Pasos para constituir une empresa

Los pasos para constituir una empresa en el Perú

2022-02-28T17:04:53+00:00

Los pasos para constituir una empresa en el Perú

La constitución de una empresa en Perú

Tomar la decisión de constituir una empresa no es una tarea fácil. Son muchos los aspectos los que deben ser tenidos en cuenta: el capital inicial, el mercado y la demanda del producto que pretender comercializarse o transformarse, la competencia, etc.

Ahora bien, una vez tomada la decisión son dos los presupuestos básicos para lograr el objetivo deseado: 1) contar con una fuente de financiamiento y 2) Contar con asesoría legal

Sin perder de vista el primer presupuesto, en el presente artículo nos ocuparemos los aspectos más importantes que conciernen a la asesoría legal.

¿Quién puede constituir una empresa en Perú?

Una empresa puede ser constituida por una persona natural o por una persona jurídica.

En el primer caso, no existirá separación de patrimonios. Es decir, el patrimonio de la empresa será el mismo que el de la persona que se constituye como titular de la misma. Por eso, en caso de que la persona adquiera determinadas deudas deberá responder con su patrimonio.

En el segundo caso, cuando lo que se constituya sea una persona jurídica, SÍ HABRA SEPARACION DEPATRIMONIOS. Por ello, ninguno de los miembros de la persona deberá responder por las deudas o créditos asumidos por la empresa en su calidad de tal.

Cuál es el capital mínimo para la constitución de una empresa

No existe norma o ley que impongan un monto mínimo que sirva como base para la constitución de la empresa. SIENDO ASI, el monto o cantidad de capital que sirva de base para el desarrollo de la empresa dependerá enteramente de la decisión de los miembros o socios.

Evidentemente estos deberán tomar la decisión teniendo en cuenta algunos criterios como la demanda del bien o servicio del rubro en el que se quiere emprender el negocio y también la competencia que haya en el mismo.

Como constituir una empresa

El lector que seguramente es un emprendedor deberá partir despejando sus dudas. La primera duda que debe despejar deberá ser evidentemente sobre el rubro en el que desean emprender su negocio. Para ello deberá analizar los siguientes factores: 1) los clientes potenciales del negocio 2) la demanda del bien o servicio 3) La competencia directa o indirecta.

Una vez determinado el rubro de su negocio, USTED, deberá definir la estructura legal que desee que tenga su negocio, es decir deberá definir DOS cuestiones de vital importancia: 1) Decidir qué tipo de empresa desea constituir y 2) a que régimen legal adscribir a dicha empresa.

Ahora bien, si usted está leyendo estas líneas lo más probable es que lo que desee emprender sea una micro, pequeña o mediana empresa. Evidentemente, la constitución de grandes empresas son fenómenos realmente raros ya que los grandes capitales por general no se constituyen en nuevas empresas continuamente.

Desde esa óptica y atendiendo a la primera cuestión planteada sobre el tipo de empresa que se puede constituir, nuestro medio legal y económico no presenta las siguientes alternativas:

  • LA MICROEMPRESA: Está constituida por aquellas empresas cuyo volumen de ventas no exceda las 150 unidades impositivas tributarias (UIT)
  • LA PEQUEÑA EMPRESA: Está constituida por aquellas cuyo volumen de ventas sean mayores a 150 UIT pero menores a 1700 UIT.
  • LA MEDIANA EMPRESA: Modalidad creada por la ley N 30056. Está constituida por aquellas empresas cuyo volumen de ventas sea mayor a 1700 UIT pero menor a 2400 UIT.

Pues bien, teniendo en cuenta estas premisas podremos elegir el tipo de empresa que se adecue de mejor manera a nuestras posibilidades iniciales.

Como lo dijimos, otro de los asuntos que debemos zanjar está relacionado con el régimen legal al cual queramos adscribir nuestra empresa. Siendo así, por un lado, podemos optar por constituirnos como los únicos titulares de la misma, en ese caso se debe optar por la modalidad de persona natural con negocio.

Por otro lado también podemos optar por constituir una persona jurídica. En ese caso podremos optar por cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Anónima Cerrada
  • Sociedad Anónima abierta.

Ahora bien, la constitución de una empresa consta de una serie de pasos que pasaremos a detallar a continuación.

Los pasos para constituir una empresa en el Perú

Si usted ya decidió el régimen legal que adoptará su empresa podrá realizar los trámites orientados a la constitución de la misma. Siendo así, dividiremos el proceso de constitución de una empresa en los siguientes pasos:

PRIMER PASO:

Se deberá elaborar la minuta de constitución. La minuta es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitución de la empresa.

¿Cuáles son los requisitos de la minuta?

Los requisitos que necesariamente deben tener la minuta son: La reserva del nombre, la presentación del documento de identidad del titular y los socios, la descripción de la actividad económica, el capital de la empresa y el estatuto.

SEGUNDO PASO:

La minuta deberá elevarse a escritura pública. La minuta se presenta ante un notario, quien la elevará a escritura pública, para darle formalidad.

Para realizar satisfactoriamente este trámite se deberá contar con los siguientes documentos:

  1. Original y copia simple de la minuta de constitución
  2. Pago de los derechos notariales.

TERCER PASO:

Inscripción de la empresa en el registro de personas jurídicas de la SUNARP.

La inscripción se deberá realizar en el registro respectivo. Debemos señalar que existen 2 tipos de registros de personas jurídicas

  • Registro de sociedades donde se inscriben a las sociedades comerciales y las sociedades anónimas.
  • Registro de la Empresa individual de responsabilidad limitada.

Asimismo, la inscripción deberá realizarse mediante la presentación de una solicitud de inscripción en la que se deberán incluir el documento de identidad y el comprobante de pago de los derechos registrales.

CUARTO PASO:

SE DEBERÁ INSCRIBIR A LA PERSONA EN EL RUC.

La finalidad de este trámite es el control del pago del tributo por parte del estado. Este trámite es gratuito y para realizarlo solamente deberá acercarse a alguna dependencia de la SUNAT y contar con los siguientes requisitos:

  1. Documento nacional de identidad
  2. Un documento sustente el domicilio fiscal. Puede ser un recibo de luz, agua o teléfono.

QUINTO PASO:

Se deberán inscribir a los trabajadores de la empresa en ESSALUD.

SEXTO PASO:

Autorizaciones y permisos especiales de otros sectores. Este paso estará condicionado al rubro por el que haya optado la empresa. Existen rubros – como la salud, educación o alimentación – en los que no se pueden realizar actividades a menos que se cuente con los permisos de las autoridades pertinentes.

SETIMO PASO:

Se deberán registrar las planillas de los trabajadores ante la autoridad competente. Se debe recordar que el uso de las planillas de pago debe ser aprobado por la autoridad administrativa del trabajo (AAT) del lugar donde se ubica tu negocio o empresa.

OCTAVO PASO:

Se deberá obtener la autorización de la licencia de funcionamiento. Esta licencia será indispensable si se cuenta con un espacio de atención al público como una oficina administrativa o una planta de taller.

NOVENO PASO:

Se deberán legalizar los libros contables. La legalización implica que estos sean reconocidos por notario o por un juez de paz letrado. Bajo esta premisa, los libros que deberá legalizarse dependerán de la actividad económica que realice el negocio.

Cuánto cuesta constituir una empresa

Como habrá podido notarse la constitución de una empresa es un proceso bastante engorroso, que consiste en obtener y presentar una serie de documentos que se caracterizan por generar costos importantes.

Siendo así, dichos costos se puede proyectar hasta un aproximado de 1500 a 2000 soles.

¿Se puede hacer una constitución de empresa en línea?

Actualmente con ánimos de fomentar el desarrollo empresarial y facilitar la formalización de las empresas se implementado una nueva forma de constituir legalmente las empresas: la constitución de empresas en línea.

Como podrá advertirse, esta nueva forma permite que todos los tramite orientados a la constitución de la empresa se realicen por vía internet.

Los trámite comprendidos en estos mecanismos son: La reserva de nombre en la SUNARP y LA REALIZACION DEL ACTO DE CONSTITUCION.

La constitución de empresa con un socio extranjero

La ley no contempla ningún tipo de impedimento para que la empresa sea constituida también por socios extranjeros.

Ahora bien, lo que si debe tenerse presente es que en la constitución de la empresa al momento de elaborar la minuta de constitución deberá consignarse la copia del carnet de extranjería o visa del negocio.

Porque es mejor pasar por un abogado experto en creación de empresa

La intervención de un abogado en la constitución de una empresa es simple y sencillamente IMPRESCINDIBLE.

Tal como lo explicamos, la minuta de constitución deberá estar elaborada y FIRMADA por un abogado, de lo contrario dicho documento no podrá ser considerado válido;   y como sabemos sin la minuta ni siquiera podrá pensarse en la constitución de la empresa.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que es imprescindible la asesoría de un abogado. La principal razón reside en la naturaleza misma del proceso de constitución de una empresa que, de por sí, es complejo y engorroso. Siendo así, sin la asesoría PERMANENTE de un abogado experimentado en estas actividades, será prácticamente imposible lograr el tan anhelado sueño de la constitución de la empresa y la formalización.

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría para le creación de tu empresa contáctanos ahora sin compromiso aqui.

 

Share

Share this post

Exit mobile version